Salta

BOLETIN DE PRENSA

En Paraguay Urtubey profundiza la integración de la región a partir de políticas sociales

En Asunción del Paraguay, con la presencia del gobernador Juan Manuel Urtubey y del presidente de ese país Mario Abdo Benítez, se firmó un Memorándum de entendimiento para la colaboración tecnológica y capacitación entre el Ministerio de la Primera Infancia de Salta y el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia de República del Paraguay. En la oportunidad, el gobernador Urtubey estuvo acompañado por su esposa Isabel Macedo.

Este es el tercer estado internacional, junto con Colombia y Tarija (Bolivia) que solicita el modelo diseñado por el Gobierno de la provincia de Salta para luchar contra la pobreza, haciendo foco en las personas y esencialmente en la primera infancia.

“Argentina, Paraguay y cada uno de los países de la región deben fortalecer su integración sobre todo en políticas de integración social, que es donde realmente tenemos que poner mucho énfasis”, explicó el Gobernador Urtubey al tiempo de resaltar los lazos que unen al vecino país y a Salta, “somos pueblos hermanos”, indicó.

Esta herramienta llega a Paraguay a instancias de su primera dama, Silvana Abdo López Moreira, quien solicitó al Gobierno de Salta cooperar en las áreas de niñez, familia, salud y bienestar social.  “Estoy muy agradecida por el aporte de Salta porque la Primera Infancia es el trabajo que hay que hacer. Estamos muy entusiasmados por el trabajo que desarrolla Salta”, dijo la primera dama.

También el Gobernador destacó el crecimiento de Paraguay a nivel regional, “es un país que ha demostrado con disciplina fiscal, con solvencia fiscal que se puede solucionar problemas que algunos piensan que no son solucionables en la región y Paraguay es un ejemplo de lo que se puede hacer”.

Desde esta mirada, Urtubey entiende que “en las políticas para proteger a la niñez, hay que ser lo más eficiente posibles con el gasto público para lograr con los mismos recursos mejores resultados”.

También Hugo Cáceres, jefe de la Unidad de Gestión, valoró el acuerdo a favor de la “infancia temprana que fortalece los lazos de cooperación y amistad entre Salta y Paraguay”.

El modelo de gobierno de Primera Infancia fue presentado en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el marco de las jornadas “Soluciones simples resultados impresionantes”, evento organizado por la organización mundial especializada en el desarrollo y aplicación de soluciones alimentarias Nutriset y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), agencia de las Naciones Unidas que trabaja para aplicar programas de seguridad alimentaria en el mundo.

El ministro de la Primera Infancia de Salta Carlos Abeleira y la ministra de la Niñez y Adolescencia de Paraguay Teresa Martínez suscribieron el memorándum que propicia la transferencia del modelo de tecnología social que se implementa en Salta para conocer a fondo la situación real de la población, de los niños y sus familias.

Reunión bilateral

Antes de la firma del Memorándum, el gobernador Urtubey mantuvo una reunión con el presidente del Paraguay, coincidiendo en la necesidad de unir esfuerzos para combatir la pobreza, empleando el modelo diseñado por Salta que emplea una plataforma tecnológica que evalúa el contexto social para el desarrollo de políticas públicas eficientes.

Esta estrategia de trabajo diseñada por el Gobierno de Salta está basada en la información multidimensional, como el mejor mecanismo de diagnóstico y guía para la aplicación de políticas sociales eficientes. Brinda un soporte objetivo para la elaboración de planes de desarrollo económicos y sociales, así como para la construcción de nuevos lineamientos de políticas públicas dirigidas a necesidades detectadas en cada grupo poblacional.

Acuerdan una agenda de trabajo para gestionar ante Anses demandas del personal policial retirado

El Jefe de Gabinete de Ministros Fernando Yarade,se reunió este lunes con representantes auto convocados de personal retirado de la Policía.

Durante el encuentro, en el que también estuvieron presentes el Ministro de Seguridad, Carlos Oliver, el Secretario de la cartera, Jorge Ovejero y el Jefe de Policía de Salta, Mauricio Silvestre; se acordó una agenda de trabajo para gestionar ante Anses las demandas planteadas por los referentes de jubilados, pensionados y retirados de la fuerza.

Se prevé que el próximo 20 de mayo una comisión de la Unidad de Trámite Previsional, (UTP) viaje a Buenos Aires para presentar la documentación y realizar los trámites pertinentes.

Al respecto, Yarade indicó que la idea es “hacer de puente entre Nación y el sector que plantea estas demandas, que están vinculadas, entre otras cuestiones, al pago de haberes jubilatorios”.

En la oportunidad también se atendieron inquietudes relacionadas a trámites administrativos de esa porción de la población.

En representación del personal retirado auto convocado, partici Julio Cardozo, Miriam Díaz y Ariel Toledo. 

Convocan a estudiantes secundarios a presentar proyectos socio-comunitarios

El Gobierno provincial lanzó el proyecto “Centros de estudiantes ATR – A Todo Ritmo” y convocó a los alumnos secundarios salteños de instituciones públicas a presentar propuestas socio-comunitarias. Los elegidos recibirán un incentivo económico para ponerlo en marcha.

Para el comienzo de esta iniciativa de la Subsecretaría de la Juventud se eligió la escuela técnica 3141 de Ciudad del Milagro, oportunidad en la que los jóvenes fueron convocados a participar y aprovechar la propuesta. Encabezó el acto el jefe de Gabinete, Fernando Yarade, acompañado por los ministros de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia, Marcelo López Arias y de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo.

Los proyectos deberán tener un perfil socio-comunitario y ser presentados a través de los centros de estudiantes, a los que se pretende consolidar y fortalecer. Gobierno y Educación firmaron esta mañana un convenio para articular la puesta en marcha de la iniciativa y fue presentada a las autoridades el centro de estudiantes de la institución, que se elegido el año pasado.

Yarade destacó el espíritu de “Centros de Estudiantes ATR – A Todo Ritmo” porque propone integrar a la sociedad y “darles (a los estudiantes) la posibilidad de pensar la comunidad, su barrio, su espacio, para mejorar no sólo el ámbito de la escuela sino el de toda la comunidad”. El funcionario los animó a poner en práctica lo que aprenden, con espíritu emprendedor.

La ministra Berruezo recordó que una ley de 1983 estableció la conformación de los centros de estudiantes en el país y agregó que “los chicos proponen muchas más ideas innovadoras de las que la sociedad imagina. Esto nos entusiasma tanto como a ustedes porque seguramente vamos a aprovechar sus propuestas”.

En Salta hay más de 56 establecimientos secundarios y técnicos con centros de estudiantes conformados. El subsecretario de la Juventud, Rodrigo Katsinis, indicó que harán visitas a las instituciones para invitarlas formalmente a sumarse y participar: “Esto va a dar que hablar porque los jóvenes están comprometidos”, dijo, al tiempo que agradeció el respaldo del gobernador Juan Manuel Urtubey y de los funcionarios presentes.

El edificio escolar más grande de la provincia se inaugurará en barrio San Francisco Solano

Autoridades del Ejecutivo salteño inaugurarán mañana martes, a las 10, el edificio escolar más grande de la provincia, ubicado en la zona sudeste de la Capital Salteña, en barrio San Francisco Solano, (Manzana 252 L).

La escuela N° 3.118  tiene la modalidad para secundaria técnica y de formación profesional para el trabajo, con las especialidades en técnico  electromecánico y técnico en administración y gestión de las organizaciones.

Demandó una inversión que supera los 92 millones de pesos y tiene una superficie total de 4.895,25 m2. La institución brindará las comodidades necesarias para más de 1.100 alumnos de nivel secundario y estudiantes de formación para el trabajo.

La institución cuenta con 8 aulas, 3 núcleos sanitarios para alumnos y alumnos con discapacidad; 2 bibliotecas, sala de Lengua y literatura; salas de Informática y Proyecciones; laboratorio de Física y Química; laboratorio de Ciencias Naturales; laboratorio de Fluídica y Automatización; laboratorio de Electrotécnia y Mediciones Eléctricas; laboratorio de Máquinas y Ensayos Industriales y laboratorio de Proyectos.

También se construyeron salas de Dibujo; sala de Tecnología; área de Gobierno: Administración, Dirección, Vice dirección; sala de profesores; preceptoría y archivo; sanitarios para Docentes y Personal; office, para docente y personal en general; circulaciones de accesos a locales y patio de Formación.

Sumado a esto, la escuela cuenta con oficina de Jefe de Taller; sala de máquina; depósito General; playón deportivo; taller de carpintería; Talleres de Ajuste y Hojalatería; talleres de Electricidad y Electrónica; talleres de Herrería y Soldadura; talleres de Fundición y Metalúrgia; talleres de Mecánica, Fresado y CNC; talleres de Instalaciones Eléctricas y Máquinas Eléctricas y taller de Mantenimiento.

Durante el acto se hará entrega de más de 600 becas universitarias y terciarias correspondientes al departamento Capital. Las que corresponden al interior, se entregarán oportunamente en cada departamento. Son más de 4.400 las becas disponibles en la provincia.

Avanza la implementación del Plan Nacional de Primera Infancia en Salta

El Ministerio de Primera Infancia integra la Estrategia Nacional de Primera Infancia (ENPI) en conjunto con la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación. Las acciones principales del proceso de implementación iniciaron esta semana mediante la elaboración del diagnóstico de políticas públicas en infancia que la provincia ya implementa.

En este marco, autoridades del Programa Centros de Primera Infancia y Nivel Inicial de Salta, referentes de la Secretaría Nacional de Primera Infancia, Unicef y Grupo Pharos se reunieron para la iniciar el relevamiento de acciones para la promoción del desarrollo infantil que la provincia ya implementa y determinar futuras intervenciones necesarias para ampliar el desarrollo integral de la Primera Infancia en el norte Argentino.

La representante de Unicef y Grupo Pharos, Teresita Vargas, explicó que “objetivo del encuentro es poder focalizar las necesidades en Primera Infancia aquí en Salta porque tener un diagnóstico nos va a permitir también tener una buena planificación a futuro”.

A su vez, la referente nacional detalló que “lo que estuvimos trabajando con el equipo de la Secretaría y de la Subsecretaría tiene que ver con indagar sobre los problemas más urgentes, los aspectos más importantes que hay que pensar para desarrollar una estrategia que atienda a las necesidades de estos niños y estas niñas. Sin olvidar que para ayudar a los niños y niñas también tenemos que pensar en las familias”.

La Estrategia Nacional de Primera Infancia (ENPI) propone un trabajo articulado entre las distintas áreas que atienden a los niños: salud, educación y desarrollo social. “En este caso, el Ministerio de Primera Infancia en Salta a nosotros nos parece inédito porque es un paso para pensar este sector de la población que necesita y requiere de atención particular” subrayó Vargas.

De acuerdo a lo informado, la instancia de diagnóstico contará con próximos encuentros mensuales entre las autoridades del Ministerio de Primera Infancia y de los organismos nacionales intervinientes.

La ENPI fue diseñada por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia para articular y afianzar los vínculos que existen entre el Gobierno nacional, los estados provinciales y municipales. El objetivo central es mejorar las oportunidades de desarrollo infantil en niños y niñas de cero a seis años. Es una política pública destinada a reducir las brechas sociales y territoriales que inciden en el desarrollo integral de la Primera Infancia argentina, garantizando la promoción y protección de sus derechos.

Recomendaciones de Defensa del Consumidor por el Hot Sale

La Secretaría de Defensa del Consumidor difundió recomendaciones para tener en cuenta antes de realizar compras durante el Hot Sale que se extenderá hasta este miércoles 15 del corriente. Esta propuesta es una de las promociones online más relevante del año, en la que se ofrecen productos como pasajes, paquetes turísticos, electrodomésticos, artículos electrónicos y vestimenta con precios rebajados y pagos en cuotas.

El organismo aconsejó ingresar al sitio oficial de Hot Sale (http://www.hotsale.com.ar) e informarse sobre las características de los productos y comparar precios antes de tomar la decisión final. También recomendó verificar los datos del vendedor o de la empresa para contar con la garantía de la existencia del comercio antes de realizar la operación.

En este sentido se recordó que en los sitios de venta de internet existe un sistema de evaluación de vendedores y compradores que permite conocer transacciones anteriores y cómo fue catalogado por los clientes.

“Cuando se recibe el producto es necesario poner fecha al remito del correo para saber el día que llegó. Desde entonces, el consumidor cuenta con 10 días para arrepentirse de la compra en caso el producto no reúna las características esperadas y devolverlo sin costo. Todo el dinero deber ser devuelto, sin el cobro de flete ni recargo”, se agregó.

Defensa del Consumidor señaló, además, que la oferta o promoción online debe ser clara y detallada con las características esenciales de lo que se va a comprar. Recomendó asegurarse de que en pantalla estén informados los costos finales, incluso los del envío, y cómo serán los mismos.

Los consumidores deben asegurarse de recibir por correo electrónico el comprobante de pago o la factura electrónica para hacer algún reclamo sobre el producto comprado. El secretario de Defensa del Consumidor, Carlos Morello, señaló que por ley todos los productos tienen como mínimo una garantía de seis meses, la cual no puede ser restringida a una menor cantidad de tiempo.

La oferta pública de un proveedor, a través de cualquier canal de venta, es un compromiso con el consumidor; en ese sentido Morello indicó que una vez abonado el producto, el comercio no puede aducir falta de stock.

El funcionario agregó que los consumidores pueden presentar dudas o sugerencias en la Secretaría de Defensa del Consumidor (España 1.350), enwww.consumidorsalta.gob.ar  o comunicarse a través de la línea gratuita de Atención Ciudadana 148 y/o en las redes sociales del organismo.

El 25 de mayo se realizará la 1º edición de la competencia La Patriótica

La 1º edición de La Patriótica se presentó esta mañana en un acto encabezado por los secretarios de Turismo, Estanislao Villanueva y de Deportes, Sergio Plaza y el presidente de Universitario Rugby Club, Adolfo Mimessi.

La carrera es organizada por Universitario Rugby Club con el apoyo del Ministerio de Cultura, Turismo y Deportes, Club Tigre, Colegio Uzzi, Ejercito Argentino y Keep Running.

Se desarrollará el sábado 25 de mayo en las instalaciones de Universitario Rugby Club y por los senderos del Predio Militar a Campo traviesa. Los participantes podrán optar por 3 distancias alternativas, la primera de 3 kilómetros que será participativa y dos competitivas de 7 y 15 kilómetros.  

“Desde el Gobierno de la Provincia celebramos y acompañamos estos nuevos eventos organizados para fomentar el deporte en Salta con una actividad para toda la familia y que generará un impacto positivo en materia turística”, destacó Villanueva.

Por su parte el Secretario de Deportes dijo “vamos a trabajar en conjunto para que esta carrera crezca año tras año y se instale en el calendario de grandes carreras de nuestra Provincia”.

En tanto Mimessi manifestó que “elegimos hacer la carrera en esta fecha especial para que no pase por alto un día tan importante para todos los argentinos y con el objetivo de que esta patriótica se convierta en una clásica del 25 de mayo”, al tiempo que agradeció el acompañamiento del Gobierno de la Provincia.

En la presentación los organizadores adelantaron que el evento iniciará a las 9 con la largada de las categorías de 7k y 15k. Además en el predio de Universitario Rugby Club habrá feria gastronómica, peloteros y juegos para disfrutar de un día en familia.

Las inscripciones se pueden realizar hasta el 24 de mayo, ingresando a la web  www.keeprunning.com.ar donde  los interesados podrán informarse de todos los detalles y acceder al Link de inscripción on line.

Vale mencionar que las acreditaciones se realizarán el viernes 24 de mayo de 17 a 22 en el Hotel Alejandro I. 

Está habilitado el sistema online para la carga estadística de los establecimientos educativos

El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, a través de la Subsecretaría de Planeamiento Educativo y el Departamento de Estadísticas, informó que se encuentra habilitado el acceso online para la carga de datos estadísticos de las instituciones de todos los niveles y modalidades del sistema educativo de la Provincia.

Dicha carga está disponible en la página http://estadistica.edusalta.gov.ar/ra2019/. Los directores deberán ingresar la Clave Única de Establecimientos (CUE) como usuario y contraseña. Cada institución es responsable frente a la información que suministra.

El Relevamiento Anual (RA) forma parte de las estrategias de relevamiento y tiene por finalidad la obtención de datos fehacientes, tales como matrícula, ingreso, egreso, permanencia, acceso a programas nacionales, infraestructura disponible, etc.

Para mayor información comunicarse al Departamento de Estadísticas, Catamarca N° 70 – 4° piso E, o comunicarse vía telefónica al 4-211423 en el horario de atención de 8 a 14 hs.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *