Destacados Internacionales

Julian Assange, a un paso de ser extraditado a Estados Unidos

El ministro de Interior firmó la petición de extradición que cursó la justicia estadounidense, pero serán los jueces quienes decidan en última instancia este viernes

La entrega de Julian Assange a las autoridades estadounidenses avanza un paso más después de que el ministro de Interior, Sajid Javid, haya firmado la petición de extradición por 18 delitos, entre ellos el de espionaje, que cursó formalmente esta semana la justicia de Estados Unidos por las filtraciones de WikiLeaks en 2010.

En declaraciones a Today Programme de BBC Radio 4, Javid ha revelado que firmó la petición este miércoles pero que en última instancia será la justicia quien lo decida este viernes. “La decisión corresponde a los tribunales, pero hay una parte muy importante que depende del ministerio de Interior y yo siempre quiero que se haga justicia. Tenemos una petición de extradición legítima, así que la he firmado, pero la decisión final está en los tribunales”, ha detallado el titular de Interior, que ha señalado como adecuado que Assange esté entre rejas.

BBC Radio 4 Today@BBCr4today

Home Secretary @sajidjavid has “signed an extradition order” for Julian Assange to the US. “It’s a decision ultimately for the courts… I want to see justice done and we have a legitimate extradition request” #r4today https://bbc.in/2Rg9lEi 184:37 – 13 jun. 2019Información y privacidad de Twitter AdsUS lays new charges against AssangeThe US is hoping to extradite the Wikileaks co-founder, who is currently in jail in the UK.bbc.co.uk54 personas están hablando de esto

El ciberactivista australiano y fundador de WikiLeaks se encuentra en una prisión de máxima seguridad de Belmarsh, cerca de Londres cumpliendo una condena de 50 semanas de cárcel por violar la libertad condicional.

Assange estaba en la embajada de Ecuador refugiado desde 2012 para evitar justamente la extradición a Suecia o a Estados Unidos, temiendo que las autoridades suecas le pusieran en la picota estadounidense por la filtración de sus cables diplomáticos.

En abril Ecuador le retiró la protección y fue detenido en la embajadaen la que residió durante casi siete años. En un primer momento Estados Unidos le acusó de un delito de conspiración para el hackeo, pero a posteriori endureció la petición y le acusó de espionaje. Assange quiere que se le considere como periodista o editor para sortear las acusaciones de espionaje y poder acogerse a la primera enmienda de la Constitución.

El departamento de Justicia de la Administración Trump acusó a Assange de violar la Ley de Espionaje al publicar en 2010 los cables diplomáticos e información clasificada. Tiene una acusación de conspirar para recibir información de defensa nacional, siete cargos por obtener esa información, nueve cargos por revelarla y un cargo por conspirar para acceder a una computadora.

Un juicio a Assange por delitos de espionaje podría reabrir un debate jurídico mal cerrado entre los límites de la seguridad nacional y la libertad de expresión y prensa.

Por ahora Suecia no ha vuelto a solicitar su extradición por un delito de violación en grado menor que prescribe el próximo año -las otras dos acusaciones que pesaban sobre él ya han prescrito- y que había sido archivado en 2017. La justicia sueca adujo que confiaba en el sistema europeo y al estar bajo custodia el fundador de la organización de filtraciones consideró que no debía ser extraditado.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *