Nacionales

Inesperado viaje del equipo económico a Nueva York para una reunión privada con inversores

El viaje nunca fue comunicado oficialmente, casi como si fuera una simple parada técnica previa a la cumbre del G-20 en Osaka (Japón). Tres funcionarios del equipo económico del presidente Mauricio Macri estarán hoy y mañana en Nueva York buscando convencer a inversores en Wall Street de que vuelvan a apostar a la Argentina, y ofreciendo “un panorama” de cara a las elecciones de octubre.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne ; el secretario de Finanzas, Santiago Bausili; y el vicepresidente del Banco Central (BCRA), Gustavo Cañonero, se encuentran ahora en la capital financiera de Estados Unidos en un evento privado para inversores organizado por el banco de inversiones Goldman Sachs. Dujovne luego acompañará a Macri a Japón para la cumbre del G-20. Las reuniones con inversores, según pudo saber este medio, continuarán mañana.

La información fue confirmada extraoficialmente por fuentes del Gobierno, luego de que fuentes en Wall Street revelarán parte de la agenda de los funcionarios ante la negativa oficial de ampliar la actividad del equipo económico en Nueva York. En el Ministerio de Hacienda y el Banco Central (BCRA) afirmaron a LA NACION que no es habitual que se comuniquen oficialmente este tipo de viajes específicos, ni que se amplíe la información sobre las instituciones financieras que se visitan.

El encuentro organizado por Goldman Sachs fue la principal actividad de la jornada. Las reuniones continuarán mañana, dijeron en Wall Street. Los encuentros del equipo económico con analistas e inversores a “puertas cerradas” son habituales. Suelen ocurrir durante las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, o cuando uno de los funcionarios viaja a Estados Unidos. El Gobierno nunca informa quiénes van, o, en general, qué dicen los funcionarios, y, a veces, como ahora, tampoco anuncia oficialmente cuando ocurren.

“No es un roadshow, no fuimos a buscar nada”, aclararon después desde Hacienda cuando la información comenzó a filtrarse en los medios de comunicación. “Sólo se fueron a mostrar las últimas variables de la economía, cómo viene el tema de la deuda y el programa con el Fondo, y cómo está el panorama político”, contaron luego en el Gobierno.

El viaje oficial llega en momentos de una incipiente estabilización en el mercado cambiario, con un dólar relativamente tranquilo desde hace un mes y medio, cuando el Banco Central (BCRA) recibió el aval del Fondo Monetario Internacional (FMI) para intervenir discrecionalmente. Por otra parte, el “efecto Pichetto” desinfló el riesgo país y le devolvió vigor a los activos argentinos.

El Gobierno, además, anunció la semana pasada que mantiene un fuerte ajuste de los gastos y se encamina a sobrecumplir la meta fijada con el Fondo en el segundo trimestre. Pero en particular, los inversores estarán atentos al objetivo del tercer trimestre, cuando el Gobierno deba lograr un superávit de 60.000 millones camino al equilibrio fiscal comprometido este año con el organismo. Bausili buscará despejar las dudas que existen sobre los vencimientos de deuda la Argentina tiene por delante previos a la elección presidencial de octubre.

ADEMÁS

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *