Destacados Internacionales

Una sentencia prohíbe a Trump bloquear usuarios de su cuenta de Twitter

Según los jueces, ha estado violando la Primera Enmienda de la Constitución al impedir que determinadas personas siguieran su cuenta en la red social

El presidente Trump ha incurrido a una violación de la Constitución norteamericana al bloquear a determinados usuarios de su cuenta oficial de Twitter por el simple hecho de haberlo criticado o por burlarse de él, según determinaron de forma unánime tres jueces del Segundo Circuito de la Corte de Apelaciones de EE.UU.

Esta sentencia confirmó una decisión de mayo de 2018 de un juez del Tribunal Federal de Distrito, quien también calificó al bloqueo en la red social de usuarios críticos a la cuenta presidencial como una práctica inconstitucional.

La sentencia podría sentar precedente en el uso gubernamental de las redes sociales

El fallo de los jueces determinó que, en tanto el presidente de EE.UU. utiliza su cuenta para llevar a cabo negocios del gobierno, no puede impedir que determinadas personas puedan leer sus publicaciones y participar en conversaciones generadas a partir de las mismas.

De hecho, el presidente utiliza su cuenta de Twitter @realDonaldTrump, con cerca de 62 millones de seguidores, para anunciar tanto políticas como resultados de gobierno diariamente. Cada una de estas publicaciones desata extensos debates entre usuarios, con miles de respuestas debajo de cada una de ellas, como si se tratara de un foro online.

Según justificó el juez Barrington D. Parker, uno de los miembros del panel, la Primera Enmienda de la Constitución prohíbe que un funcionario que utilice una cuenta en redes sociales con propósitos gubernamentales, pueda evitar que algunas personas accedan a tener un diálogo online abierto, por el simple hecho de no estar de acuerdo con su postura.

El responsable de presentar la demanda en representación de un grupo de usuarios fue Jameel Jaffer, director del Instituto de la Primera Enmienda de Knight en la Universidad de Columbia, quien celebró el fallo a través de umpusu cuenta de Twitter.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *