Internacionales

La fiscalía de Nueva York pide cadena perpetua para el ‘Chapo’ Guzmán y 30 años más de cárcel

La fiscal ha remitido “su carta” al juez Brian Cogan, quien el próximo día 17 deberá imponer sentencia al presunto gran jefe del cartel de Sinaloa

Cuentan que Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, en resumen, el Chapo , construyó una pequeña iglesia al lado de su casa natal, en su pueblo de Sinaloa, para que su madre lo tuviera fácil a la hora de ir a misa. Mucho tendrá que rezar para que su hijo no cuente en la cárcel los días hasta su muerte.

La fiscal ha remitido “su carta” al juez Brian Cogan, quien el próximo día 17 deberá imponer sentencia al presunto gran jefe delcartel de Sinaloa, después de que el jurado lo declarara culpable de una ristra de delitos. En su escrito, los acusadores piden que a la condena de cadena perpetua –por un delito continuado de empresa criminal-, le sume otros 30 años, “que deberá cumplir a continuación” -¿cuántas vidas se le suponen a este hombre?- por utilización de arma en el tráfico de drogas.

Para reforzar su solicitud, los acusadores anuncian que contarán esa jornada con el testimonio de al menos uno de los supervivientes a los que Guzmán Loera planeó matar. La defensa del Chapo considera”absurdo” que le pidan una cadena perpetua más 30 años de cárcel extra.

“Las abrumadoras evidencias presentas durante el juicio muestran al líder del cartel de Sinaloa como alguien despiadado y sanguinario”

“Una sentencia a perpetuidad garantiza la protección de la sociedad de nuevos crímenes del acusado, que ha dedicado tres década a sus acciones ilegales y obstruido la justicia para evitar la responsabilidad por esos crímenes”, insiste la misiva de cara a que el juez actúe con la máxima contundencia. “Una sentencia a perpetuidad –insiste la acusación del gobierno estadounidense- significa el castigo justo para el acusado y proporciona una disuasión general para que otros capos del narcotráfico no se crean que están más allá del alcance de la ley”.

De cara a que el juez aplique el máximo rigor, el texto de la fiscalía incide en la maldad de este pequeño hombre –por la estatura física-, de mirada en muchas ocasiones perdida, pero que se ha convertido en un gran trofeo de las autoridades de Estados Unidos en la lucha contra el comercio internacional de la droga. Que le pidan el pago de una indemnización de 12.700 millones de dólares ilustra el tamaño del daño que se le atribuye.

Imagen de archivo de la detención del 'Chapo' Guzman en febrero de 2014
Imagen de archivo de la detención del ‘Chapo’ Guzman en febrero de 2014 (Eduardo Verdugo / AP)

“Las abrumadoras evidencias presentas durante el juicio muestran al líder del cartel de Sinaloa como alguien despiadado y sanguinario”. Durante la vista oral hubo quien dijo que el Chapo ordenó matar a uno de otra banda porque no le dio la mano o que ordenó enterrar vivos a colaboradores que lo habían traicionado.

Un total de catorce testigos protegidos, esto es, narcos arrepentidos, testificaron sobre las actividades y la cruel personalidad del Chapo. Esos testimonios demostraron, según la fiscalía, que el cartel de Sinaloa era (¿es?) una de las organizaciones de narcotráfico más poderosas en México, capaz de controlar un amplio territorio a lo largo de todo el país. “Aplicó una extraordinaria violencia, incluyendo secuestros, torturas y asesinatos como herramientas para imponer su disciplina sobre sus integrantes y todos aquellos que actuaran en contra de los interese del cartel, así común una extensa red de corrupción pública”, reitera la carta.

Al ‘Chapo’ sólo parece quedarle un milagro

Los testigos hicieron referencia en que jueces, fiscales, policías y políticos cobraban de la organización. Las sospechas también recayeron sobre el expresidente Enrique Peña Nieto, aunque esto la acusación y el juez Cogan impidieron que se aclarara.

Todavía insiste la fiscalía: “El acusado dispuso de una armada de sicarios que con frecuencia actuaban bajo las órdenes de su líder, quién a veces era el mismo el que ejecutaba esa violencia”. Y matiza que “ordenó matar a aquellos que creía cooperaban con las fuerzas de seguridad”.

Foto de la ficha de búsqueda del 'Chapo' Guzmán emitida por la DEA
Foto de la ficha de búsqueda del ‘Chapo’ Guzmán emitida por la DEA (DEA)

A lo largo de sus 25 años de mandato, el cartel experimentó nuevos métodos para escapar de la detección policía y poder transportar toneladas de cocaína desde Sudamérica a Estados Unidos. Fue pionero en construir túneles para sortear la frontera, pero también se sirvió de una flota de aviones o submarinos.

Por supuesto le recuerdan al juez que el Chapo protagonizó dos sonadas huidas de la cárcel (2001 y 2015) y que planeaba hacerlo de nuevo justos antes de la extradición a Estados Unidos, en enero de 2017. Al Chapo sólo parece quedarle un milagro, porque incluso lo tendrá difícil para volver a ser el Houdini de los narcos.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *