Destacados Estilo de Vida

La ola de calor que afecta Groenlandia tendrá consecuencias en todo el planeta

La superficie de derretimiento está cerca del 60 según los primeros indicios, aunque algunos científicos lo elevan al 87%

No veremos gente refrescándose en la playa, ni mojándose en la fuente de la plaza del pueblo, tampoco nos hará sudar y no nos quejarnos sin parar del insoportable sofoco. Cuando una ola de calor afecta a un país lejano como Groenlandia parece que no va con nosotros pero, la realidad es que sí es nuestro problema.

La segunda mayor capa de hielo del mundo continua derritiéndose a pasos agigantados y esto se traduce a un aumento del nivel del mar y en lluvias torrenciales en Europa.

La ola de calor del Sahara que vivimos a principios de julio en España y todo el sur de Europa se ha desplazado hacia el norte y se ha instalado en Groenlandia, como ya advirtió la Organización Meteorológica Mundial. Esta subida de los termómetros está acelerando el deshielo. El 56% de la región está afectada por el derretimiento (zona de hielo sometida a temperaturas superiores a 0º C), incluso las zonas más altas de Groenlandia.

Vista aérea de lagos de agua derretida en el borde de una capa de hielo en Nunatarssuk, Groenlandia.
Vista aérea de lagos de agua derretida en el borde de una capa de hielo en Nunatarssuk, Groenlandia. (Keith Virgo / AP)

Deshielo que podría batir récords

Que en verano se derrita la capa de hilo de Groenlandia no es algo raro pero este año comenzó a derretirse antes, en mayo, y la ola de calor de esta semana acelerará la fusión. De hecho, desde primavera las temperaturas se han mantenido constantes y por encima de la media.

El deshielo podría batir el récord de 2012, ya que está previsto que se mantengan las temperaturas templadas y la temporada de deshielo dure hasta finales de agosto

RUTH MOTTRAM Climatóloga del servicio meteorológico danés

“El deshielo podría batir el récord de 2012, ya que está previsto que se mantengan las temperaturas templadas y la temporada de deshielo dure hasta finales de agosto. Entonces sabremos cuales son las cifras definitivas de la temporada”, ha explicado la climatóloga del servicio meteorológico danés Ruth Mottram a Euronews.

Pedazos de hielo que se atascaron en el fiordo de hielo de Ilulissat. Groenlandia.
Pedazos de hielo que se atascaron en el fiordo de hielo de Ilulissat. Groenlandia. (Sean Gallup / Getty)

Por ahora, los científicos del centro noruego esperan que se superen las 190 gigatoneladas de hielo derretido a finales de mes lo que todavía no está a los niveles récord de 2012. 
Según los primeros indicios este miércoles la superficie de derretimiento fue cercana al 60%, la más alta registrada este 2019, aunque algunos científicos lo elevan al 87%.

La periodista Laurie Garrett difundió en su cuenta de Twitter este vídeo desde un puente en Kangerlussiauq que fue reconstruido recientemente después del deshielo de 2012 que llegó a niveles récord.

Esta no es la primera noticia que contamos sobre la alarmante situación que está viviendo Groenlandia. En junio una imagen publicada en Twitter por el científico Steffen Olsen evidenciaba los efectos de la crisis climática que sufre la zona.

El deshielo en Groenlandia fotografiado por el científico danés Steffen Olsen
El deshielo en Groenlandia fotografiado por el científico danés Steffen Olsen (STEFFEN OLSEN / TWITTER)


Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *