Destacados Economia Nacionales Politica

Coronavirus | El Gobierno otorgará créditos a tasa cero y pagará parte del sueldo de trabajadores en empresas en crisis

Los préstamos serán para monotributistas y autónomos. También se definió que el seguro de desempleo sea de entre $6000 y $10.000.

El Gobierno avanzará con una ampliación del Decreto 332/2020 que establece el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) para redefinir la cobertura que brindará a aquellos sectores económicos en crisis por la cuarentena dispuesta para combatir el coronavirus.

A través de un DNU, que se publicará en las próximas horas, el Ministerio de Desarrollo Productivo instrumentará “créditos a tasa cero para personas adheridas al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y para trabajadores autónomos en las condiciones que establezcan la Jefatura de Gabinete y el Banco Central (BCRA) con subsidio del 100%“.

Los detalles explicados en el decreto son los siguientes: “El monto de la financiación no podrá exceder una cuarta parte del límite superior de ingresos brutos establecidos para cada categoría del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes, con un límite máximo de $150.000). El financiamiento será desembolsado en tres cuotas mensuales iguales y consecutivas”.

El Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (Fondep) dispondrá a través de la Jefatura de Gabinete de $11 mil millones para solventar el costo financiero total de los préstamos a tasa 0%. Y el Fondo de Garantías Argentina (Fogar) dispondrá a través de la Jefatura de Gabinete de $26 mil millones.

Por otra parte, el Ejecutivo ofrecerá la posibilidad de elegir entre “la postergación o reducción de hasta el 95% del pago de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) devengadas en abril”. En caso del que el beneficiario pida el segundo, la Jefatura de Gabinete definirá el porcentaje.

En ese mismo artículo, se apunta a que también se podrá optar porque el Estado abone parte del sueldo de los trabajadores de las empresas enmarcadas en el programa. “Salario Complementario: asignación abonada por el Estado Nacional para los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia del sector privado que la medida abarcará un salario complementario: asignación abonada por el Estado Nacional para los trabajadores y las trabajadoras en relación de dependencia del sector privado”, destacó el punto “b”.

El monto será equivalente al 50% del salario neto del trabajador o de la trabajadora correspondiente al mes de febrero de 2020″, resalta el documento.

En el decreto, del que ya circula un borrador, el Gobierno confirmó el aumento del subsidio a los que no tengan trabajo: “Elévanse los montos de las prestaciones económicas por desempleo a un mínimo de $6.000 y un máximo de $10.000“.

En el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) se registraron más de 420.000 empresas con el fin de solicitar ayuda al Estado en medio de la pandemia de coronavirus.

Los empleadores que solicitaron asistencia estatal para pagar salarios, desde micro a grandes compañías, representan al 82% del total de empresas privadas de la Argentina.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *