Economia Politica Provincias San Luis

SAN LUIS: Se profundiza la crisis de las finanzas municipales: la caída de la coparticipación sigue en caída libre

Los municipios registraron el segundo pago de la coparticipación de abril que vino con una caída intermensual del 31,05% e interanual en valores absolutos del 28,25%.

Los municipios percibieron la segunda decena de la coparticipación del mes, que les transfirió el Gobierno provincial el 20 de abril. De acuerdo a la liquidación practicada por la Contaduría General, en su conjunto, han recibido $95.903.831,22.

Comparativamente con igual decena de marzo, oportunidad en la que cobraron $139.102.157,54, los municipios recibieron una transferencia con una disminución del 31,05%.

Con respecto al año anterior, teniendo en cuenta una inflación interanual en orden del 48,40% la caída en términos reales en la segunda decena de abril fue del 28,25%; puesto que en igual período de 2019 el reparto entre los municipios fue de $90.078.031,72.

A esta caída se suma la registrada en la primera decena del mes. Estos números desbalancearon las cuentas municipales.

Muchos intendentes ya han formalizado la necesidad de que el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá acompañe a las ciudades y pueblos con fondos para garantizar el cumplimiento de las obligaciones fijas y las extraordinarias que surgieron de la crisis de la pandemia del coronavirus. Anteayer un funcionario comunal del interior anticipó que su municipio puede asegurar el 50% de los sueldos de abril de los empleados.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *