Destacados Nacionales Salud

¿Es necesario tomar suplementos? Los expertos resuelven todas tus dudas sobre la vitamina D

En estos días de cuarentena obligada, son muchas las personas que se preguntan si pueden tener un déficit de este nutriente esencial

Es sin duda, uno de los aspectos que más preocupan a muchas personas en esta situación de confinamiento. Hay quien dispone de jardín o terraza, pero lo cierto es que un gran porcentaje de la población vive estos días de cuarentena en pisos y su único contacto con el exterior –salvo cuando salen a comprar- es a través de sus balcones o ventanas. Y más aún la gente mayor, que apenas pisa la calle siguiendo las recomendaciones de las autoridades. Echamos de menos el sol, tan agradable en estos días de primavera en nuestro país. Y esta falta de sol y, por consiguiente, de vitamina D, puede acabar pasándonos factura. Hemos hablado sobre este nutriente esencial para la salud, para aclarar sus mitos y certezas, con la doctora Nines Almazán, médico de familia de la Clínica Instituto Palacios de Ginecología y Salud de la Mujer.

Lee también: Vitamina D: alimentos y hábitos que te ayudan a combatir su déficit en la cuarentena

-¿Por qué cada vez nos encontramos con más casos de personas con déficit de vitamina D? ¿Es una dolencia que hasta ahora estaba infra diagnosticada?

Hoy en día en España más de la mitad de la población tiene unos niveles inadecuados de vitamina D, tanto los jóvenes como la población adulta y los ancianos. Varios estudios corroboran que esas deficiencias varían desde el 33% en los jóvenes hasta el 87 o 100% en los más mayores. En las personas mayores la piel va perdiendo la capacidad de sintetizarla y el hígado y el riñón también disminuyen su capacidad para convertirla en la forma activa de la misma (calcitriol).  Es cierto que ahora se pide en los chequeos de rutina, lo que nos permite tener y valorar datos de los que antes no disponíamos.

-¿Somos conscientes de la importancia de tener buenos niveles de vitamina D?

Gracias a que los conocimientos sobre ella aumentan cada día, podemos decir que, ahora, se le da la importancia debida, ya que está implicada en el funcionamiento de varios órganos del cuerpo. Esto también nos obliga a seguir estudiándola, ya está considerada como una hormona, más que una vitamina. Actualmente la suplementación con Vitamina D está contemplada en los protocolos de salud, especialmente en los referentes a la salud ósea y en obstetricia.

Lee también: El déficit de vitamina D puede aumentar el riesgo de padecer osteoporosis

-¿Cuáles son las causas que nos llevan a tener posibles deficiencias de esa vitamina?

Es llamativo que en España, con las horas de sol que disfrutamos, tengamos más déficit que en los países nórdicos con bastantes menos horas de sol. Hay varios factores determinantes: en la dieta de la población nórdica hay mayor suplementación de vitamina D, en España el uso de los filtros solares está muy extendido, lo que dificulta su síntesis, desde mitad de otoño hasta la primera mitad de la primavera la inclinación de los rayos de sol no facilita la síntesis de la vitamina D en nuestra piel, y la contaminación y las nubes también la dificultan. Debemos tomar el sol directamente, no a través de cristales. Y visto esto, parece conveniente pensar que en España se deberían suplementar determinados alimentos. Hay algunas leches enriquecidas con vitamina D, pero en cantidades muy pequeñas.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *