Politica Provincias Santa Fe

SANTA FE: La provincia fiscaliza la actividad pesquera frente a la bajante del Río Paraná

El objetivo es cuidar el recurso ictícola y cumplir con la normativa de las leyes de pesca.

El gobierno de la provincia, a través de los Ministerio de Ambiente y Cambio Climático y de la Producción, Ciencia y Tecnología, está trabajando en la fiscalización de la actividad pesquera frente a la bajante del Río Paraná.

En ese marco, el subsecretario de Recursos Naturales, Gaspar Borra, afirmó que “la situación del recurso hay que analizarla con otros factores, en especial, la pandemia mundial del Covid 19. Es decir, no podemos analizar el recurso y la bajante del Paraná, sin tener en cuenta las modificaciones que esta pandemia ha introducido en la vida de todos nosotros”.

“En principio, se postula que, con una bajante de las características que presenta la actual, el recurso ictícola va a sufrir capturas de mayor número. Sin embargo, los datos concretos que venimos recabando de forma permanente, la fiscalización del tránsito de Senasa y Aduana arroja que, en el primer trimestre del presente año respecto del trimestre del año de 2019, los números se han reducido un 50 por ciento”.

Por otro lado, el director de Manejo Sustentable, Danilo Demonte, detalló que, en particular, “lo que siempre nos tiene en atención y focalizados, son las especies de importancia comercial. Hay más de 250 especies que nosotros tenemos en el río. Estas especies de importancia comercial, la mayoría, no todas, son migradoras. Es decir, son peces que no están sufriendo el estrés que nosotros estamos teniendo en esta laguna”.

“Las especies que viven casi todo su ciclo dentro de la llanura son los que más van a sufrir, no las migradoras, no las de importancia comercial. Las especies que quedan en el valle de inundación, en esas lagunas aisladas, son las que más van a sufrir este efecto porque no tienen hábitos migratorios y no tienen esta capacidad de tener grandes movimientos”.

LA FISCALIZACIÓN COMO HERRAMIENTA
Por último, la bióloga Eliana Eberle, integrante de la Secretaría de Agroalimentos, afirmó que “la herramienta más fuerte que tenemos hoy para defender el recurso natural es aumentar la fiscalización. Por eso trabajamos a diario con las fuerzas federales, con las fuerzas nacionales y con nuestras fuerzas de la policía, para aumentar la fiscalización”.

“Desde el Ministerio de la Producción nos aseguramos que los puertos fiscalizadores de la provincia de Santa Fe funcionen como corresponde. Por otro lado, estamos fiscalizando y cohesionando con las fuerzas federales y nacionales para que se haga efectivo el cumplimiento de la normativa de las leyes de pesca”.

“Por otro lado, estuvimos fiscalizando todos los frigoríficos de la provincia para tener en claro qué es lo que pasa dentro de ellos, que tallas están procesando y qué especies. De los frigoríficos que fiscalizamos, del 100% de la capacidad de carga no encontramos peces fuera de medida”.

Por último, Eberle sostuvo que “en estos próximos días vamos a estar habilitando un 0800 para tener una herramienta donde las personas puedan hacer denuncias de presuntas infracciones”.

TAMBIÉN EN EL RIO PARANÁ MINÍ
El director provincial de Producción Pecuaria y Aviar, Rubén Alcaraz, manifestó que las tareas se realizan comenzando por ver “qué tipo de pescadores hay: si son pescadores comerciales o de subsistencia o extractivos” e insistió en “una fiscalización muy fuerte del río en la provincia controlando la pesca, controlando las medidas para no sacar lo indebido. Tenemos que cuidar los peces para que se reproduzcan”, finalizó Alcaraz.Audio y Video

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *