Economia Nacionales Uncategorized

Los mayoristas y supermercados del interior se reúnen con el Gobierno para expresarle que no pueden cumplir con los precios máximos

Representantes de las cámaras CAS, FASA y CADAM comenzaron un encuentro virtual con la secretaria de Comercio, Paula Español

Los supermercados mayoristas advierten que no pueden vender a los precios máximos y que hay riesgo de desabastecimiento
Los supermercados mayoristas advierten que no pueden vender a los precios máximos y que hay riesgo de desabastecimiento
Luego de las advertencias que ya realizaron a través de los medios en las últimas semanas, los supermercados mayoristas y los del interior insisten en que no pueden cumplir con los precios máximos ,debido a los aumentos que les están trasladando los distintos proveedores de alimentos y productos de limpieza. Esta situación está provocando que en muchas localidades comience a haber faltantes de marcas líderes en algunos productos.

En este contexto, los presidentes de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), Ricardo Zorzón; de la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), Victor Palpacelli; y de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam), Alberto Guida, mantienen este mediodía un encuentro virtual con la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, y la subsecretaria de Defensa del Consumidor, Laura Goldberg.

El planteo está focalizado en los aumentos que, aseguran los empresarios, están recibiendo por parte de las empresas proveedoras, que no les permiten cumplir con los precios máximos que rigen hasta el 20 de mayo. Los representantes de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal) mantuvieron esta semana una reunión virtual con Español y el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y ante el planteo de suba de costos y necesidad de una revisión de los precios, los funcionarios se mostraron abiertos a recibir la información correspondiente pero ratificaron que la resolución está vigente.

Los mayoristas aseguran que la harina ya subió tres veces desde marzo y que compran el azúcar al precio máximo
Los mayoristas aseguran que la harina ya subió tres veces desde marzo y que compran el azúcar al precio máximo
“Tenemos un informe con más de 2.000 casos denunciados por nuestros clientes. Y los principales problemas se encuentran con los productos de la canasta básica, como harina, aceite, azúcar, lácteos, y productos de limpieza”, aseguró el vocero de CAS y FASA, Fernando Aguirre.

Según remarcó el directivo ante la consulta de Infobae, muchos comerciantes optan por rechazar las subas de precios de los productos de marcas líderes y buscan sustitutos. Pero ya están advirtiendo que hay escasez en algunos lugares y preocupa que esta situación se agrave en los próximos días.

En declaraciones radiales, Palpacelli aseguró que “en general, las cadenas regionales han recibido modificaciones en listados de precios, con aumentos que rondan entre el 5 y 10% en distintas categorías”. “Si bien no son la totalidad de las empresas, son la mayoría. Esto nos preocupa. Hay quita de bonificaciones, de dinámicas, de descuentos. Todo redunda en un aumento de precios. También ha habido cambios de condiciones en los pagos, lo que incurre en un perjuicio”, afirmó el empresario.

Agregó que se encuentran en una disyuntiva entre cumplir, como lo estamos haciendo, o aceptar los aumentos con el riesgo de caer en clausuras y multas. “Si no aceptamos la quita de bonificaciones, el proveedor te deja de entregar o te cuotifica. Tenemos retrasos importantes en harinas, aceites, algunos problemas con azucar, lavandina, desinfectantes también”, aseguró, horas antes del encuentro con el Gobierno.

Subas de precios

Durante la reunión, los supermercadistas también remarcaron que los precios están subiendo pese a los controles del Gobierno. Inclusive, le mostraron a Español un informe realizado por la consultora Tomadato que refleja aumentos promedio del 3,3% en 900 productos relevados en las grandes cadenas. El Gobierno, sin embargo, asegura que el programa se está cumpliendo y que detecta inmediatamente incumplimientos a través de la herramienta “Precios claros”. En esos casos, los inspectores obligan a los comerciantes a retrotraer los valores a los del 6 de marzo.

Consultado al respecto, Guida precisó que “los mayoristas compran el azúcar al precio máximo”, por lo que es imposible cumplir con ese valor en la góndola. En el caso de la harina, ya subió tres veces”. Según remarcó, los empresarios se están resistiendo a pagar esos precios porque por ahora se están manejando con el stock, pero en los próximos diez días “el riesgo es el desabastecimiento”.

“Los proveedores no dicen que ellos no nos pueden vender a otros precios. Por lo tanto, o no aceptás o lo hacés y terminás comprando a precio nuevo”, aseguró Guida. Al respecto, el presidente de la Federación de la Industria Molinera (FAIM), Diego Cifarelli, aseguró que si bien el trigo sólo en marzo aumentó 10%, la venta de harina a los clientes “no aumentó ni un centavo”.


Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *