Destacados Economia Internacionales Nacionales

EE.UU. dijo que Argentina puede ayudar en Venezuela

El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que el presidente argentino puede colaborar en resolver la crisis política y humanitaria del régimen de Nicolás Maduro Crédito: Embajada argentina en EE.UU.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que el presidente argentino puede colaborar en resolver la crisis política y humanitaria del régimen de Nicolás Maduro

El gobierno de Donald Trump dijo que la Argentina puede ayudar a resolver la crisis política en Venezuela y lograr un retorno a la democracia, y además cooperar con el envío de ayuda humanitaria, ahora mucho más apremiante que antes ante el golpe que propinó la pandemia del coronavirus.

Luego del último contrapunto entre la Casa Blanca y el gobierno de Alberto Fernández por Venezuela, el secretario de Estado, Mike Pompeo, indicó que el presidente argentino puede ayudar a resolver la crisis trabajando con otros mandatarios de la región para promover una transición política en Venezuela, un objetivo prioritario para los Estados Unidos en América Latina.

“Esperamos que el presidente Fernández sea de mucha ayuda en dos frentes, trabajando junto a sus colegas en América del Sur para ayudar a llevar la democracia a Venezuela, y también damos la bienvenida a que la Argentina sea parte de la asistencia, la asistencia alimentaria, la asistencia humanitaria y, a la luz de Covid -19, la asistencia médica que la gente en Venezuela necesita tan desesperadamente”, dijo Pompeo en un encuentro virtual con periodistas junto al enviado especial de la Casa Blanca para Venezuela, Elliot Abrams.

Pompeo reafirmó el compromiso de la Casa Blanca para lograr una transición política en Venezuela -el objetivo permanecía inalterado, dijo-, y volvió a expresar el respaldo del gobierno de Trump al presidente Encargado, Juan Guaidó.

El mensaje de Pompeo llegó luego del último contrapunto, a principios de abril, entre Washington y Buenos Aires por la situación en Venezuela. La Cancillería emitió un comunicado en el que afirmó que la crisis en Venezuela “debe ser resuelta por los propios venezolanos sin presiones ni condicionamientos externos”.

El comunicado del gobierno argentino llegó luego de que el gobierno norteamericano anunció un despliegue de buques de la Armada hacia Venezuela para reforzar sus operaciones antinarcóticos en el Caribe, tras presentar cargos por narcotráfico contra el presidente, Nicolás Maduro, y del respaldo de Estados Unidos a un eventual gobierno de transición, sin el líder chavista.

“Claramente discrepamos con el gobierno argentino”, dijo el director para el Hemisferio Occidental del Conseio de Seguridad de la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone.

El funcionario de la Casa Blanca, uno de los arquitectos de la ofensiva de Estados Unidos contra Maduro, dijo sin embargo que compartían con el gobierno de Fernández “el deseo de que Venezuela sea una democracia, que haya una transición pacífica y democrática”.

“Yo le pediría al gobierno argentino, que sufrió de primera mano una dictadura y durante ese tiempo muchas de las personas que ahora están en el gobierno pidieron el apoyo internacional para combatir esa dictadura, para que el pueblo argentino pueda disfrutar de la democracia que hoy disfruta, simplemente le pediríamos al gobierno argentino que tenga la misma solidaridad y el afán por la libertad con el pueblo venezolano”, afirmó Claver-Carone.

LA NACIÓN

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *