Deportes Destacados Internacionales

Coronavirus: la autorización de Trump a un medicamento que podría curar el Covid-19

El Presidente estadounidense explicó que la Administración de Drogas y Alimentos aprobó el uso de emergencia de este tratamiento experimental.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trumpanunció este viernes que su país autorizó el uso del medicamento Remdesivir para pacientes con coronavirus, en alusión al antiviral creado para combatir el ébola y que acorta la recuperación de las personas que están en la última etapa de la enfermedad. “Me complace informar que Gilead (el laboratorio que lo fabrica) obtuvo una autorización urgente de la FDA (Administración de Drogas y Alimentos) para usar Remdesivir”, dijo Trump en la Casa Blanca.

U.S. President Donald Trump pauses during a Coronavirus Task Force news conference at the White House in Washington, D.C., U.S., on Tuesday, April 7, 2020. Trump on Tuesday praised some of the country’s largest financial firms for pledging to take new steps to help small businesses disrupted by the coronavirus. Photographer: Jim Lo Scalzo/EPA/Bloomberg

El jefe de la FDA, Stephen Hahn, aseguró que el antiviral estará disponible para todos los pacientes con Covid-19 ingresados en hospitales estadounidenses. La FDA aprobó el uso de emergencia de este tratamiento experimental, después de que algunos pacientes tratados con remdesivir tuvieran una recuperación más rápida tras contagiarse con el coronavirus, según la agencia DPA Tras la autorización, el CEO de la compañía Gilead Sciences, Daniel O’Day, trabaja para expandir su capacidad de producir el medicamento. O’Day cree que podría tener millones de tratamientos disponibles para fin de año, ya que su capacidad de producción pasó de 5.000 a 100.000.

Esta semana, Trump ya había expresado su deseo de que la FDA, que en teoría es una agencia independiente, acelerara el proceso de aprobación del medicamento, que se aplica por vía intravenosa. En un comunicado, la FDA admitió este viernes que existe “información limitada” sobre la seguridad y eficacia del remdesivir para tratar el coronavirus, pero explicó que ha autorizado su aplicación porque un reciente ensayo clínico mostró que el fármaco acorta el tiempo de recuperación en algunos pacientes.

En concreto, ese ensayo -realizado en los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en inglés)- mostró que los pacientes hospitalizados con Covid-19 a los que se les administró remdesivir (en total 1.063 enfermos) tuvieron una recuperación un 31 % más rápida, en concreto 11 días, que los que recibieron placebo, que tardaron en recuperarse una media de 15 días.

El infectólogo argentino Tomás Orduna dijo a Télam que “hay un trabajo que habla bien y otro que habla mal sobre el Remdesivir”, a la vez que señaló que “lo concreto es que hay un acortamiento del período de recuperación de la enfermedad, de 15 días contra 11”. “No parece haber habido un significativa mejora respecto a la evolución clínica de los pacientes, sí tiene una acción que no es la panacea ni mucho menos”, refirió el jefe de Infectología del Hospital Muñiz e integrante del Consejo Asesor del presidente Alberto Fernández sobre este tema. Precisó que “hay otros estudios que se realizan con cloraquina, hidroxiloraquina, estudios biológicos. Con el Remdesivir, un estudio de Estados Unidos lo subió y otro de China lo bajó“. Orduna aseguró que Estados Unidos lo aprobó “por el acortamiento de la enfermedad y no por la evolución clínica del paciente”

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *