Buenos Aires Nacionales Politica Provincias

Coronavirus en la Argentina | Alberto Fernández convocó a empresarios y sindicalistas a una reunión en Olivos

Dialogará con referentes de sectores productivos y gremiales sobre la cuarentena y la reestructuración de la deuda.

El Presidente Alberto Fernández convocó a un encuentro en la residencia de Olivos a representantes de sectores empresarios y gremiales. La reunión será a las 17 e irán referentes de la Unión Industrial Argentina, la Asociación de Bancos, la Sociedad Rural, la Bolsa de Comercio y la CGT, entre otros. En el encuentro estará el ministro de Economía Martín Guzmán y se centrará en dos ejes: cómo será la próxima etapa de la cuarentena por el coronavirus y el tramo final de la reestructuración de la deuda.

En la próxima etapa del aislamiento habría una mayor flexibilización de las actividades productivas para reactivar la economía, anticipó Marcelo Bonelli en Arriba Argentinos. El propio Guzmán presentó un informe que advirtió sobre el fuerte impacto que tienen las restricciones, por el parate. Ante este panorama, aunque todavía no se definió cómo será la extensión se prevé que se habiliten más rubros.

La reunión será además en una semana clave para la reestructuración de la deuda, ya que el 8 de mayo dejará de tener vigencia la oferta de canje a los acreedores. La propuesta incluye una quita del 62% de los intereses y de 5,4% del capital y una suspensión de pagos hasta 2023, para reformular casi U$S67.000 millones de deuda externa en manos de acreedores privados.

Previo al encuentro la mayoría de los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta respaldaron el proceso de reestructuración, excepto el mandatario provincial de San Luis Alberto Rodríguez Saá. A través de una solicitada titulada “Argentina, un futuro posible” destacaron la necesidad de “dar todo el apoyo” para que el país pueda redefinir sus compromisos de forma sostenible”.

Tres grupos de bonistas se unieron y adelantaron que rechazarán la oferta. Se trata del Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos de Canje de Argentina. Indicaron que “representan colectivamente un amplio y diverso espectro de tenedores de bonos soberanos de Argentina”.

Explicaron que no respaldarán la propuesta porque “entre otras razones, los términos requieren que los tenedores de bonos argentinos sufran pérdidas desproporcionadas que no son justificadas ni necesarias”. Aclararon que están dispuestos al diálogo, para “discutir constructivamente con Argentina cuando su gobierno esté listo para hacerlo, con el objetivo común de encontrar una solución viable a los desafíos financieros actuales de la República”.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *