Economia Nacionales Tecnología

Los concesionarios acumulan casi 100 mil autos 0 km en stock y planean cómo sacárselos de encima

Es el equivalente a seis meses de venta con el ritmo actual de patentamientos.

La Asociación de Concesionarios de la República Argentina reveló cuál es el stock acumulado de autos 0 km en los salones de venta por estas horas: casi 100.000 unidades, el equivalente a más de seis meses de comercialización.

En concreto, son 97.847 autos los que aguardan ser vendidos en los concesionarios. Esta cifra, la más alta en lo que va del año, equivale a 6,2 meses de venta en base a los 220.000 patentamientos que proyecta el sector hasta diciembre.

La proyección de 220.000 ventas de enero a diciembre representa una abrupta caída frente a 2019, cuando se patentaron casi 460.000 autos. Y todavía más en relación a 2018, año en el que se superaron los 800.000 patentamientos.

Para los concesionarios, la situación es preocupante: sus estructuras están armadas para un mercado de 750.000 autos anuales. “Tendremos un próximo trimestre muy, muy duro. Hoy estamos en el peor de los escenarios”, confesó el secretario general de Acara.

Si bien el promedio del stock acumulado equivale a seis meses de venta, algunas automotrices tienen unidades suficientes para vender durante los próximos nueve, diez u once meses. Eso significa que si no produjeran ejemplares durante ese lapso, igualmente tendrían autos para vender.

Así las cosas, los concesionarios están negociando con el Gobierno “iniciativas de reactivación inmediata”, reveló el presidente de Acara, Ricardo Salomé. Entre ellas, “una reducción importante en la carga impositiva nacional, provincial y municipal como medida de emergencia por los próximos 90 días”.

En los últimos días, a partir de la suba del dólar paralelo, los concesionarios recibieron un aluvión de consultas (algunas se tradujeron en ventas) por parte de quienes atesoran esta moneda, dado que el precio de los 0 km bajó abruptamente en la divisa norteamericana.

Sin embargo, esta situación es momentánea: en los próximos días, el precio de lista en pesos se ajustará al salto del dólar paralelo y acortará la brecha. Esto significa que los autos 0 km aumentarán en la moneda local.

El dilema es: en un contexto económico como el actual, ¿cuánto margen tienen los concesionarios para aumentar el precio de los autos y conseguir liquidar el stock acumulado? Posiblemente, poco, ya que el poder adquisitivo de la ciudadanía en general sigue derrumbándose.

¿Se viene un plan oficial de descuentos y bonificaciones para incentivar al sector como en períodos anteriores? Por lo pronto, quienes se acerquen a una concesionaria con el dinero disponible para comprar un cero, podrán contar con rebajas especiales, ya que las marcas necesitan renovar el stock.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *