Deportes Destacados Nacionales

El fútbol argentino se proyecta después del invierno y podría reanudarse entre septiembre y octubre

Los más optimistas se ilusionan con jugar con la llegada de la primavera pero todo dependerá de le evolución de la pandemia en el país.

Mientras en Europa los equipos ya empiezan a entrenarse y las ligas pautan la reanudación entre mediados de mayo y junio, en la Argentina ya se evalúa el posible reinicio para fines de septiembre o principios de octubre. Todos coinciden en un punto fundamental: hay que pasar el invierno y elaborar un estricto protocolo de cuidado que se pueda adaptar a la realidad del fútbol argentino.

Las charlas entre el gobierno y la AFA ya empezaron. En realidad, el diálogo es fluido. El Ministro de Deportes, Matías Lammens, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, son los interlocutores del lado del Estado. El objetivo es septiembre/octubre aunque dependerá de la evolución de la pandemia de coronavirus en los próximos meses.

Mascherano habló en su debut: "El fútbol argentino evolucionó, se ...

Lammens tendrá una reunión en estas horas con el Ministro de Salud, Ginés González García, para empezar a elaborar un protocolo para una vuelta a los entrenamientos de los equipos. Está claro que antes de la competencia tendrá que haber un periodo de pretemporada para reacondicionar físicamente a los futbolistas. Una vez elaborado el protocolo, y cuando el gobierno autorice, los equipos podrán volver a trabajar.

De acuerdo a lo que pudo averiguar Toda Pasión, la idea sería poder entrenar durante agosto y septiembre. Después de cuatro meses y medio sin trabajar adecuadamente (solo mantenimiento) los planteles van a necesitar casi dos meses de pretemporada antes de entrar a una cancha a jugar por los puntos.

Los 10 mejores jugadores del fútbol argentino | 90min

Dentro de la AFA hay diferentes visiones sobre la situación. Chiqui Tapia pisa con pies de plomo y no quiere apartarse un centímetro de los lineamientos del gobierno. Tiene una mirada estrictamente sanitarista y no está dispuesto a arriesgar en materia de salud. Muchos siguen los pasos del “comandante”, como le dicen los más cercanos. Otros dirigentes consideran que es un error que el fútbol esté tanto tiempo parado y son muy críticos del accionar de Tapia, entre ellos Juan Sebastián Verón y Andrés Fassi, presientes de Estudiantes y Talleres.

Qué se jugaría hasta diciembre

La idea que ya manifestó el presidente de la AFA, Chiqui Tapia, es completar el año con un torneo “relámpago” en Primera entre octubre y diciembre que permita clasificar un equipo a la Copa Libertadores. Además, terminar la Copa Argentina y los torneos del ascenso. Es decir, definir adentro de la cancha todos los ascensos en todas las categorías.

Como ya fue aprobado por el Comité Ejecutivo no habrá descensos en ninguna categoría.

Además, la Conmebol también estaría proyectando completar Copa Libertadores y Copa Sudamericana entre septiembre y diciembre.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *