Internacionales Salud

Coronavirus en México: las tres notas que debes leer

“Municipios de la Esperanza” serán los primeros en entrar en una fase de desconfinamiento; te decimos los términos para entender la nueva normalidad que anunció López Obrador

La pandemia de coronavirus sigue en su punto más alto de infectados, aunque algunos municipios que no presentan casos de contagio, podrán regresar a la normalidad en estas dos semanas (Foto: Steve Allen)

La Secretaría de Salud (SSa) actualizó las cifras de contagios y de muertes causados por la pandemia de COVID-19, en lo que es la semana más crítica de la enfermedad. Hasta el momento se registran 40,186 casos positivos y 4,220 fallecimientos por el coronavirus.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que a pesar de mostrar un incremento fuerte en el número de infecciones, el aplanamiento de la curva epidémica es algo muy positivo pues hay una disminución fuerte para cifras masivas de contagio, además reiteró que la fuerza pública no es una opción viable para reducir aún más la movilización pues “es debido a una injusticia social que haya trabajadores que no cuenten con trabajos formales y que tengan que trabajar día con día para sobrevivir”.

López-Gatell afirmó que a pesar de que se haya presentado el nuevo plan para la reactivación de la normalidad, la pandemia aún no termina y si se violan las reglas de Sana Distancia, es muy probable que se de un riesgo de un nuevo brote de COVID-19, lo cual llevaría a retomar una vez más las medidas de cuarentena. Por lo que reiteró que la curva epidemiológica todavía puede subir ya sea por contagio de la misma población o que la infección vuelva a entrar por una fuente externa.

El plan de regreso a la normalidad presentado este miércoles por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y por la secretaria de Economía, Graciela Márquez, informaron que un número especial de municipios, denominado “Municipios de la Esperanza” serán los que puedan regresar a la normalidad dentro de los próximos 15 días bajo una fuerte revisión para evitar la posibilidad de un rebrote.

Los “Municipios de la Esperanza” son las localidades que no han presentado casos positivos de COVID-19 y que cuyos municipios aledaños tampoco presentan casos de la enfermedad. La mayoría de estos municipios se encuentran en los estados de Sonora, San Luis Potosí y Oaxaca.

Será hasta el 18 de mayo que estos municipios regresarán a la normalidad, se calcula que serán alrededor de 269 localidades que pertenecen a 15 estados de la República. Las principales actividades que regresarán a la normalidad serán las laborales y las escolares, siempre con la revisión del semáforo presentado por las autoridades federales, en donde se indica que el regreso se hará de forma espaciada y poco a poco.

Además, entre el 14 y el 17 de mayo se implantarán cercos sanitarios en dichos municipios para protegerlos.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, encabezó la conferencia de prensa matutina donde Jorge Alcocer, secretario de Salud, y Graciela Márquez , secretaria de Economía, presentaron el Plan de Reactivación hacia la “Nueva Normalidad”.
(FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, encabezó la conferencia de prensa matutina donde Jorge Alcocer, secretario de Salud, y Graciela Márquez , secretaria de Economía, presentaron el Plan de Reactivación hacia la “Nueva Normalidad”. (FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)

La denominada “nueva normalidad” se refiere al retorno de actividades cotidianas como el regreso de estudiantes a las aulas, la posibilidad de salir de casa, la apertura de comercios, entre otros, bajo las medidas sanitarias que establezcan las autoridades, ya que podría haber un rebrote de contagios, puesto que aún no se ha encontrado una vacuna o una cura para el COVID-19.

El objetivo es regresar de una forma paulatina y gradual a todas las actividades, aunque se instalarán cercos sanitarios para resguardar a los más de 169 municipios que no presentaron casos de contagio. Estos municipios regresarán más rápidamente a la normalidad hasta el 18 de mayo, es decir, el próximo lunes. Mientras que los otras ciudades y localidades regresarán a la normalidad hasta el 1 de junio de forma gradual.

Hasta el momento el gobierno federal enfrenta la problemática de que muchos de los trabajadores permanecen en la informalidad laboral y sin seguridad social, lo que profundizó el riesgo de contagio debido a que esto causa que vivan al día a día y la falta de atención para un gran número de ciudadanos.

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *